jueves, 12 de noviembre de 2015

Mini Reseñas: Un final para Rachel - Jesse Andrews

Llegue a este libro por un reseña en el blog de Sofía, Books and Fantasy fabulous. La verdad ni siquiera leí la sinopsis, incluso ahora XD, trato de leer siempre la opinión y ver si me gustará un libro.
Yo tampoco sabría definirlo mejor que ella. Es el libro más peculiar que lei hasta ahora.
Me hizo volver  a los primeros años de secundaria, reir mucho, querer darle un golpe a Greg (el protagonista), reír de nuevo, y por último con un final medio triste, pero a la vez término.... bien.
El título en sí ya llamó mi atención, y habló del título en inglés "Me and Earl and the dying girl". Muy alentador, así que dije por qué no?
La primera página me dejó enganchada, pero no por la historia sino por el reto que suponía leer la historia. Miren la introducción:
           Nota introductoria de Greg Gaines,
     autor de este libro
 No tengo ni idea de cómo escribir este estúpido libro. ¿Puedo sincerarme con vosotros un momento? Lo que acabo de decir es la pura verdad. Cuando me propuse escribir este libro, se me ocurrió empezarlo con la frase:
«Fue la mejor época de mi vida, y también la peor». De verdad creía que podía empezar un libro así. Me dije que era la clase de frase con que suelen arrancar las novelas. Pero no tenía ni idea de cómo seguir a partir de ahí. Me pasé una hora mirando la pantalla y lo mío me costó no salir corriendo. Desesperado, intenté jugar con la puntuación y el formato del texto. Ahí va un ejemplo: «¿Fue la mejor época de mi vida? ¡¡¡Y también la peor!!!».
¿Qué demonios quiere decir eso, para empezar? ¿Y cómo se le puede ocurrir a nadie escribir algo así? Es poco probable, a menos que tengas un hongo devorándote el cerebro, que bien podría ser mi caso. Total, que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Y eso se debe a que no soy escritor, sino aspirante a cineasta. Así que ahora mismo seguramente os estaréis preguntando:
1. ¿Qué hace este tío escribiendo un libro en lugar de dirigir una película?
2. ¿Tendrá algo que ver con eso que ha dicho del hongo en el cerebro?
[…]
Por increíble que parezca, tengo algo que añadir a todo lo dicho antes de dar paso a este libro espeluznantemente estúpido. Quizá sepáis que va de una chica con cáncer, así que también es posible que estéis pensando: «¡Genial! Seguro que está repleto de sabias reflexiones en torno al amor, la muerte y el paso de la infancia a la edad adulta. Seguramente me hará llorar como una magdalena de principio a fin. Qué ganas tengo de empezarlo». Si lo anterior describe con acierto lo que estáis pensando, lo mejor que podéis hacer es tirar este libro al cubo de la basura y salir corriendo. Porque debo decir que no aprendí absolutamente nada de la leucemia de Rachel. De hecho, si de algo puedo presumir después de todo lo que pasó es de saber menos aún acerca de la vida.
Creo que no me estoy expresando demasiado bien. A lo que voy es: este libro no contiene una sola «lección vital importante», ni una sola «verdad como un puño acerca del amor», ni un solo ñoño y lacrimógeno «momento en que comprendimos que habíamos dejado la infancia atrás para siempre», ni nada que se le parezca. Y, a diferencia de la mayoría de los libros en los que sale una chica con cáncer, podéis estar seguros de que no hay una sola frase almibarada y paradójica de esas que ocupan todo un párrafo y se supone que encierran alguna reflexión profunda porque están en cursiva. ¿Sabéis a qué me refiero? Me refiero a esto:
El cáncer le había arrebatado los globos oculares, y sin embargo veía el mundo con más claridad que nunca.
Puaj. Ni de coña. El hecho de haber conocido a Rachel antes de que muriera no ha hecho que mi vida tenga más sentido. Si me apuran, tiene incluso menos sentido que antes. ¿De acuerdo?
Venga, lo mejor será que empecemos de una vez.