sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Pie de Bruja - Carolina Andújar

Pie de Bruja

Sinopsis:
"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres".

La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.



Reseña:  Pie de Bruja
Hace mucho  que quería leer este libro, de hecho lo veía en todos lados, pero nunca me llamó mucho la atención. Digo, el título no es muy llamativo, deja mucho de que desear de un libro ¿Pie de Bruja? ¿Qué es eso? ¿Es literal o no?
Estaba MUY EQUIVOCADA, fue INCREÍBLE.
Ya saben, no juzguen al libro por el título.
Ah, y sí era literalmente Pie de Bruja.

La historia está muy bien narrada, prácticamente me encontraba dentro de ella. Además de tener toques históricos, pues se las ingenio para colocar su historia en lo que sería viejas leyendas que existían. Y NO DEJA LAGUNAS, todo queda resuelto, al menos en mi opinión, al final del libro.

La autora nos sitúa en una época muy del siglo XIX, donde la Protagonista, Ava, sueña con las historias que le contaba su nana Branka, sobre brujas y magia. En especial le encanta una sobre el hijo del diablo, el llamado PIE DE BRUJA, nombrado así ya que su padre el “diablo” le quito un dedo del pie reconociéndolo como su unigénito, y que maldijo el pueblo de Dobro luego de que la mayoría de sus habitantes lo despreciaran.

Años después Ava deja Viena y a su única familia, su primo Marcus, para iniciar una vida fuera de su círculo, pues su nueva esposa es nada menos que su archienemiga Wilhelma, mudándose con su nana en las cercanías del pueblo donde dicen está la maldición de Pie de Bruja.
A diferencia de alguien normal, para Ava es prácticamente un sueño hecho realidad poder ver donde habito Pie de Bruja, ¡Que importan las maldiciones! ¡Quiero ser bruja!

Si bien al principio esa actitud “Nadie me controla, quiero ser libre, soy divergente”  no me llegaba a gustar del todo, rápidamente la remplace con humor pues todas sus respuestas eran simplemente geniales.
—Por Darwin, Ava, ¿qué traes en este baúl? ¡Pesa demasiado!
—Precisamente eso, Marcus. Traje a Darwin conmigo. Es decir, todos mis apuntes derivados de sus publicaciones, así como todos mis cuadernos, libros de historia, botánica y ciencias naturales. 
 *** 
—Déjese de disparates —ordené, incorporándome—. ¿Ha estado leyendo a Víctor Hugo en secreto? Le aseguro que mi nombre no es Esmeralda, usted jamás llegará a tener el poderío de un archidiácono y su granero dista mucho de parecerse a la catedral de Nuestra Señora de París. ¡Vaya a buscar a Cuasimodo! 
Más bien temprano, se da con que ese niño, sí que existió y se llamaba Slaven, y su “madre” era nada menos que una real bruja, Baba Roga. También descubrirá quienes eran aquellos que despertaron la ira de Slaven, y también de ella, los de la congregación del pueblo. Por ser congregación no significa que sean buenos, dirigidos por Németh *vomitando su nombre* Németh *maldiciéndolo en veinte idiomas*
—Él dijo lo mismo —balbuceó. 
—¿Quién? ¿Jesús? —pregunté con un dejo cáustico. 
—Pie de Bruja. El hijo del diablo —respondió, temblando—. ¡Usted es como él!
He odiado a MUCHOS personajes, pero vaya que él se lleva el primer lugar de lejos. MUY LEJOS.

Slaven regresará por la venganza que juró tomar, para ello necesitará la ayuda de Ava ¡Y claro que ella lo ayudará! Pff, el hijo del diablo.

Conforme avance la historia hay detalles que nos ayudan a comprender mejor toda la trama, porque al principio andaba un poco perdida con toda la información, debía releer para recuperar el hilo. Pero eso no me molesto en absoluto, pues en un libro bien llenito, todo era importante y como dije TODO COBRA SENTIDO.

Es muy interesante, lleno de intriga y magia, que quería leerlo todo en un día. Más existe un inconveniente, somos HUMANOS,  y tenemos que dormir, comer y demás.
Mi única queja del libro es esa, que no se pueda leer más rápido. Sin embargo valió la pena y no me decepcionó para nada.
Ahora el ROMANCE, sí, no podía faltar. 
Y es perfecto, pues es imperfecto. Ja.
Slaven es un personaje muy real, lleno de ira y venganza por todo lo que sufrió de pequeño, aun así tiene una chispa de bondad que lo acercará a Ava. Y ella ya tenía medio una obsesión con él, historialmente-mágica podríamos decir ¿es una palabra? seguro que no, pero no hay otra forma de explicarlo, así que ella eventualmente empezará a sentir más por Slaven.

Me voy con este sentimiento que te deja un libro que te fascino por completo y termina con todo en su lugar y cuando te preguntan ¿Qué libro me recomiendas? será uno de los que se me vengan a la mente

—¡Tienes razón!¡Eso es exactamente lo que hacen las Wilhelmas del mundo! —afirmé movida por la revelación de Branka—. Se adueñan lentamente de la voluntad ajena por medio de la falsa moral, enredándose en torno a quienes por naturaleza no se les asemejan hasta sofocar la más queda voz, hasta derrotar el corazón rebelde, quebrantar el espíritu apasionado y alimentarse de las migajas de humanidad que restan. 
—Por eso es conveniente ser una oveja negra —dijo con tono socarrón—. Son las únicas que saben reconocer al lobo bajo la piel de cordero. 
—Y al cordero bajo la piel de lobo —agregué, guiñándole un ojo.
 Y antes de que digan, ¿ y entonces por que le das un nueve? Porque guardo mis diez, ja.
 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario